martes, 14 de julio de 2009

Safo de Lesbos

Trabajo Práctico Nº 3 "Trabajos y Días" de Hesíodo


Modalidad: El presente TP es para desarrollarlo en grupos de 2 a 4 personas (no se aceptarán trabajos individuales ni de mayor cantidad de integrantes).

Fecha de presentación: 31 de julio, 18:30 o 3 de agosto a la misma hora (luego de esas fechas no se aceptarán trabajos).

Modo de presentación: Preferiblemente en forma manuscrita. Las consignas que se repitan de un trabajo a otro invalidarán ambos TP, que resultarán desaprobados.
Por favor, no presentar los trabajos encarpetados o en folios. Entregar las hojas numeradas y abrochadas con una carátula que contenga los siguientes datos:

Instituto de Formación Docente y Técnica N° 5
“José Eugenio Tello”

Profesorado de Lengua y Literatura
para EGB3 y Nivel Polimodal

Literaturas Clásicas

Número y Título del TP

Nombre y Apellido de la profesora (en ese orden)

Nombre y Apellido del o de los autores del trabajo

Curso y división

Fecha de presentación


Material bibliográfico
En la fotocopiadora “Bibi”, sita en calle Otero 260, se encuentran las copias del libro Trabajos y Días de Hesíodo.

Consignas
Lea en forma completa y profunda Trabajos y Días de Hesíodo y conteste las preguntas que se formulan a continuación. No olvide, durante su lectura, buscar en el diccionario todas aquellas palabras cuyo significado desconozca.

1. En su poema Trabajos y Días Hesíodo incluye algunos versos autobiográficos, gracias a los cuales podemos conocer algo de su vida. ¿Cuáles son estos versos y qué datos ofrecen? ¿Qué más se sabe de su vida?
2. Este poema pertenece a la épica didáctica; ¿por qué?
3. ¿Cuál es el tema principal del poema?
4. Como todo poema épico, Trabajos y Días comienza con una invocación a las musas. No obstante, aquí el poeta no invoca a las musas del Helicón, sino a las de Pieria. ¿Por qué? ¿Qué pedido les hace?
5. ¿A quiénes más se dirige el poeta a lo largo de su obra? ¿Por qué?
6. Uno de sus interlocutores se llama "Perses". ¿De quién se trata? ¿En qué partes del poema se dirige a él y qué le dice?
7. El dios Zeus presente en los versos de este poema hesiódico, ¿es el mismo Zeus de Homero? Fundamente su respuesta.
8. ¿Qué afirmaciones o consejos de Hesíodo tienen vigencia en nuestros días?
9. Según Hesíodo no hay solo una, sino dos Érides; ¿cuáles son?
10. “Con el mito de Prometeo se explica la razón por la cual el hombre debe trabajar para ganar su sustento”. ¿Es verdadera esta afirmación? ¿Por qué?
11. Recuerde el mito de Prometeo y Pandora tal como lo recrea Hesíodo.
12. ¿Cuántas son las edades o estirpes creadas por los dioses? ¿Qué características tiene cada una?
13. ¿A cuáles de esas estirpes pertenecen Edipo y Aquiles? ¿Qué destino tuvieron los semejantes de estos que no murieron en Tebas o en Troya?
14. ¿Cómo se relaciona la fábula del halcón y el ruiseñor con la hybris? ¿A quién dirige el poeta esta fábula y por qué?
15. En algunos textos modernos encontramos muchas de las ideas que plasma Hesíodo en su poema. A continuación se citan fragmentos de algunos de dichos textos. Busque y transcriba al lado de cada fragmento el o los pasajes de Trabajos y Días en los que Hesíodo desarrolla conceptos análogos.

Cambalache (fragmento)
1935
Letra y Música: Enrique Santos Discépolo.

(...) pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente
ya no hay quién lo niegue;
vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón;
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón.


La vuelta de Martín Fierro
1879 – José Hernández
“Consejos del Martín Fierro”

- 1153 -
El trabajar es la ley
porque es preciso alquirir.
No se espongan a sufrir
una triste situación,
sangra mucho el corazón
del que tiene que pedir.

- 1154 -
Debe trabajar el hombre
para ganarse su pan
pues la miseria en su afán
de perseguir de mil modos
llama en la puerta de todos
y entra en la del haragán.

Refranes
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

16. Según el poeta, existen marcadas diferencias entre los hombres que actúan con justicia y los que se conducen con violencia y malas acciones. Relacione este pasaje con las obras trágicas y épicas leídas.
17. ¿Quiénes son los encargados de vigilar las acciones de los hombres?
18. ¿Qué faltas denuncia y qué valores destaca el poeta?
19. Hay dos pasajes de la obra en que Hesíodo da “consejos de administración familiar”. Léalos con atención y diga cuáles coinciden con valores vigentes en nuestra sociedad y cuáles no.
20. Hesíodo da consejos de orden práctico y otros de carácter religioso al agricultor y al marinero. Los consejos también tienen en cuenta, en el caso del primero, la estación del año. Entre los diversos tipos de consejos intercala supersticiones. Dé ejemplos de cada uno de estos.
21. Exprese en no más de dos líneas cuál es el contenido de la parte del poema que trata de “los días”.